Información básica para proporcionar a los profesionales y a la población general sobre los objetivos y funcionamiento de los Servicios de Protección Infantil en campañas de fomento de la notificación.
El papel y los objetivos de los Servicios de Protección Infantil:
Proporcionar servicios ayuda a los niños objeto de maltrato y abandono y a sus familias. Su objetivo último es estabilizar la situación de la familia, mejorando la capacidad de los padres para atender adecuadamente a sus hijos, y mantener la unidad familia siempre que sea posible.
Características básicas del Servicio:
No punitivo, de ayuda y formado por profesionales equipos especializados.
Necesidad de contar con la colaboración de otros segmentos de la comunidad:
Para conseguir proteger eficazmente a los niños y evitar las situaciones graves de maltrato es necesaria la cooperación de todos los segmentos de la comunidad (maestros y personal escolar, médicos, enfermeras, policía, jueces, psicólogos, psiquiatras, grupos comunitarios, vecinos, familiares, etc.). Los servicios de protección infantil no pueden comenzar a investigar un posible caso de maltrato-abandono ni iniciar ningún tipo de intervención, a menos que alguien les informe de sus sospechas.
Actuación del Servicio:
La notificación es el primer paso para el inicio de una investigación al respecto. La notificación por parte de un cuidadano es la primera actuación que este debe llevar a cabo. El resto queda en manos de los dispositivos especializados.
Bajo el lema "Mi bienestar es tu responsabilidad" FAPMI desarrolla desde 2006 diversas actuaciones de prevención y sensibilización respecto a la realidad del Maltrato Infantil. La IV Campaña Estatal, liderada por la Federación, forma parte de estas actividades. En este blog se presenta información relativa a la Campaña y noticias relacionadas dirigidas tanto a los agentes sociales y políticos como a la opinión pública y Medios de Comunicación.
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