lunes, 28 de junio de 2010

26_DOCUMENTACIÓN DIRIGIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Junto a la población general, la Campaña presenta como objetivo prioritario la incidencia sobre los Medios de Comunicación.

En este sentido, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil pretende dotar a periodistas, comunicadores y creadores de opinión (y, por extensión, al conjunto de la sociedad) de información concreta, fidedigna y científica sobre el fenómeno del Maltrato Infantil en España, con la finalidad de que dicha documentación pueda servir de referencia a la hora de informar y comentar noticias relativas a esta problemática.

La Campaña incluye una colección de materiales destinados a los Medios que se encuentran a disposición de los mismos y de todas las personas interesadas en la prevención y notificación del Maltrato Infantil. Los contenidos del presente Blog incluyen mucha de la información propia de estos documentos.

Los documentos disponibles son los siguientes:

Doc_00_Presentación de la Campaña (.ppt / 22 páginas).


Doc_01_Dossier sobre la Campaña (.doc / 34 páginas).

Doc_02_Guía de información básica sobre Maltrato Infantil (.ppt / 56 páginas).


Doc_03_Catálogo de imágenes y mensajes (.ppt / 10 páginas).

Si estás interesado en recibirlos por correo electrónico, puedes solicitarlo a tomas.aller@fapmi.es

25_REDES

Las entradas REDES están destinadas a difundir y reconocer el trabajo de entidades y personas que desarrollan actividades análogas o complementarias a las de FAPMI y que colaboran activamente en la Campaña dando a conocer sus contenidos. Gracias por todo ello.


La SOCIEDAD DE PEDIATRÍA SOCIAL (http://www.pediatriasocial.com)/ forma parte de la Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es) como Sociedad de Especialidad.
La Sociedad de Pediatria Social dispone de un blog (http://pedsocial.wordpress.com) editado por el Dr. X. Allué y publica los Cuadernos de Pediatría Social (http://www.pediatriasocial.com/revista.htm), dirigidos por el Dr. J. García Pérez.

24_MODALIDADES DE MALTRATO INFANTIL

Tal y como comentabamos en anteriores entradas al referirnos a la Definición de Maltrato Infantil (ver entrada 10) una de las dificultades más significativas viene dada por las limitaciones a la hora de establecer consensos respecto a la definición del propio fenómeno.

Por otra parte, estas dificultades se prolongan también en lo relativo a a las modalidades. Como también comentábamos entonces, el Observatorio de la Infancia, dependiente del actual Ministerio de Sanidad y Política Social, ha superado parte de estas dificultades al establecer una definición y tipologías básicas y consensuadas.

Como ya vimos en la entrada comentada, la definición de Maltrato Infantil refiere que este puede ejercerse tanto por acción o por omisión.

En función de estos parámetros se definen cuatro modalidades básicas de maltrato: Maltrato físico (nos referimos a cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o riesgo de padecerlas), Negligencia (no atender las necesidades del niño, así como incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección, por ejemplo: no atender su estado de salud, higiene o alimentación), Maltrato emocional (todas aquellas acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provoquen o puedan provocar en el niño daños psicológicos, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas y de cariño, necesidades de socialización, desarrollo de la autoestima positiva, estimulación…) y Abuso Sexual (que incluye tanto conductas de carácter físico, como puede ser la violación, el incesto o la prostitución de niños, niñas y adolescentes, como otras conductas sin contacto físico, como puede ser la pornografía infantil o el exhibicionismo ante niños).


En relación al Abuso Sexual se considera dentro del espectro del maltrato no atender adecuadamente al niño en el proceso de revelación del abuso (mostrar incredulidad, no protegerle del agresor, ignorar la situación, no atender su demanda de ayuda o no procurarle el apoyo necesario). Todos estos aspectos resultan extensivos al resto de modalidades de maltrato.

Por otra parte, ha de tenerse en cuenta que el maltrato puede tener lugar tanto en la fase prenatal, provocando daño al feto (mediante, por ejemplo, hábitos tóxicos de los padres, alcoholismo, toxicomanías, ausencia de seguimiento médico e incluso agresión física al feto o la madre gestante), como postnatal, dentro de los cuales se encuadran las modalidades descritas anteriormente.

También cabe hacer referencia a las modalidades de maltrato en función de los autores, de manera que podemos hablar de Maltrato Familiar (cuando es ejercido por un miembro de la misma familia), Extrafamiliar (ejercido por alguien ajeno a la familia), Institucional (cuando las instituciones no garantizan una atención adecuada al niño) y Social (cuando se dan cita un conjunto de factores de carácter social / contextual que impiden garantizar la protección y atención al niño).

En cualquier caso el maltrato influye directamente y de forma negativa en el desarrollo correcto y pleno de los niños y provoca consecuencias inmediatas y a medio y largo plazo.



Documentación relacionada:

Observatorio de la Infancia (2006): Maltrato Infantil. Detección, notificación y registro de casos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en:
http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/productos/index.html