viernes, 3 de septiembre de 2010

57_REDES

Las entradas REDES están destinadas a difundir y reconocer el trabajo de entidades y personas que desarrollan actividades análogas o complementarias a las de FAPMI y que colaboran activamente en la Campaña dando a conocer sus contenidos. Gracias por todo ello.


JOAN MONTANÉ y el blog sobre Abuso Sexual Infantil NO SE LO DIGAS A NADIE da su apoyo a la III Campaña.

http://www.jmontane.es

http://forumgam.suddenlaunch.com

http://forogam.blogspot.com

56_¿QUIÉN ES EL MALTRATADOR PRINCIPAL: EL PADRE O LA MADRE?

Al igual que no existe un perfil único de víctima, tampoco existe un perfil determinado de maltratador. Cualquier persona puede ser el posible maltratador/a, pero difícilmente descubriremos una situación de malos tratos a un niño/a o adolescente a través del agresor o agresora porque, entre otros motivos:

1. La mayoría son personas que se comportan correctamente en el trabajo, con sus amistades, aunque suelen presentar baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso, entre otros.

2. Las personas que maltratan a los niños, niñas o adolescentes tienen muy poco control de sus emociones: “pierden fácilmente los estribos”.

3. Pertenecen a todos los niveles económicos y grupos o clases sociales.

4. Con frecuencia, los maltratadores y maltratadoras son las personas que les cuidan o pertenecen a su familia y que pertenecen a su entorno próximo.

5. No es una relación causa-efecto, pero hay personas que maltratan que han sufrido malos tratos o abusos en su infancia.

Hay circunstancias difíciles en la vida como los conflictos de pareja, un embarazo no deseado, la pérdida de trabajo, el abuso del alcohol o sustancias tóxicas, la existencia de problemas para manejar la conducta del niño, niña o adolescente, el ser padre o madre muy joven, la falta de apoyo familiar y/o social, entre otros, que pueden provocar que los padres y madres reaccionen de un modo imprevisible e incluso brutal hacia sus hijos/as, por lo que no deben ser juzgados de forma inadecuada, pero tampoco se debe permitir.

Si bien la mayor parte de los abusos sexuales son cometidos por hombres, también pueden ser ejercidos por mujeres respecto a niños o niñas. Además, existe un importante índice de casos de abuso sexual en los que el agresor es un menor de edad.

Por otra parte, no todas las personas maltratadoras seguirán siéndolo. La rehabilitación de los padres y madres maltratadores es posible a través de un trabajo continuado y especializado. Es necesario el desarrollo de redes asistenciales que permita atender tanto a los agresores como a las víctimas.

55_X CURSO "MALTRATO INFANTIL: CONCEPTUALIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN" (SEVILLA)

La Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) co-organiza junto a la Universidad de Sevilla el curso "MALTRATO INFANTIL: CONCEPTUALIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN" (X Edición).

Más información e inscripciones en:

http://www.adima.com.es/index.php/cursos-de-formacion/28-el-maltrato-infantil-conceptualizacion-prevencion-e-intervencion

54_FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PEDIATRAS

La SOCIEDAD DE PEDIATRÍA SOCIAL avala un proyecto de formación sobre la actuación ante el Maltrato Infantil para más de 700 pediatras. Las acciones formativas se organizarán entre los meses de mayo y octubre y están programados más de 30 cursos de formación sobre diagnóstico del maltrato infantil por toda España, cuya principal herramienta de trabajo será el manual “El pediatra y el maltrato infantil” realizado por el Dr. Jordi Pou, del Hospital Sant Joan de Déu.

El equipo de formadores estará compuesto por 27 pediatras, 13 de ellos pertenecientes a la Sociedad de Pediatría Social, los doctores: Virginia Carranza Parejo, José Antonio Díaz Huertas, María Ángeles Fernández Azcona, Antonio Gancedo Baranda, Jesús García Pérez, Juan Gil Arriones, Pedro Navarro Merino, Gonzalo Oliván Gonzalvo, Carlos G. Redondo Figuero, Antonio Redondo Romero, Bárbara Rubio Gribble, Ana Rosa Sánchez Vázquez y Carme Vidal Palacios.

La noticia completa está disponible en:

http://www.pediatriasocial.com/Noticias/pou.htm

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/trabajo-infantil/un-manual-ayudara-a-los-pediatras-a-detectar-el-maltrato-infantil-que-afecta-hasta-al-18-5-de-los-menores_BXWJC5Az085GsbR2CtV3r2/