lunes, 26 de julio de 2010

40_REDES

Las entradas REDES están destinadas a difundir y reconocer el trabajo de entidades y personas que desarrollan actividades análogas o complementarias a las de FAPMI y que colaboran activamente en la Campaña dando a conocer sus contenidos. Gracias por todo ello.


IRISADA
Agencia para la promoción y desarrollo educativo
(Santa Cruz de Tenerife)

coordinacion@asociacionirisada.com

39_DOCUMENTACIÓN

MALTRATO INFANTIL: DETECCIÓN, NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE CASOS.

PRESENTACIÓN

A pesar de la intensificación de investigaciones para lograr un mejor conocimiento del fenómeno del maltrato infantil, de la puesta en marcha de programas experimentales (sobre prevención y tratamiento) y de los esfuerzos invertidos en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en esta problemática, aún no hemos conseguido el objetivo básico de poner a disposición de los profesionales intervinientes un sistema unificado de detección, notificación y registro de casos, que facilite la cuantificación y permita conocer la dimensión real del problema.

La investigación que se inicia con la sospecha o descubrimiento de los malos tratos debe pasar por la denuncia (y comunicación a las entidades competentes) para que se establezca un protocolo de seguimiento y se recoja toda la información pertinente, con el objetivo de que la posterior toma de decisiones sea más garantista y eficaz, asegurándose así la protección del niño. Consideramos que el Observatorio de Infancia, como órgano colegiado integrado en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en el que participan todas las Comunidades Autónomas, entidades públicas competentes en materia de infancia, así como otras muchas instituciones relacionadas con ella, y donde también está representada la iniciativa social, tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer el grado de bienestar y calidad de vida de la población infantil. Por tanto el Observatorio de Infancia es el marco idóneo para la realización de estudios y trabajos tendentes a la mejora de los sistemas de recogida de información y registro de casos de riesgo y maltrato infantil.

Con la participación de todos se cumplirá fielmente con las funciones que tiene encomendadas el Observatorio, entre las que se contempla la recogida y análisis de la información disponible en las diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre infancia, con el propósito de contribuir a realizar una recogida sistematizada de la información que permita planificar la actuación de las Administraciones Públicas.

Madrid, octubre de 2001

SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS SOCIALES
Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia.

TERESA MOGÍN BARQUÍN
Directora General
Acción Social, del Menor y la Familia

El documento completo está disponible en:

http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/productos/index.html

38_X CONGRESO


http://www.congresofapmi.es