miércoles, 17 de noviembre de 2010

99_IX FORO ANDALUZ DE INFANCIA

El jueves 18 y viernes 19 de noviembre se celebra en Alcalá de Guadaira el IX Foro Andaluz de Infancia bajo el lema "Infancia en riesgo: prevención, diagnóstico y tratamiento familiar".

El Foro podrá ser seguido en directo a través de la plataforma de CajaSol.

Acceso a la retransmisión en directo del Foro:

https://www.cajasol.es/cajasol-tv/cstvd.html

Acceso a la web del Observatorio de la Infancia de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/foro_infancia2010.aspx

Acceso a la documentación de la Mesa de Trabajo "Buenas prácticas en el Sistema de Protección: Entre las necesidades de los menores y los recursos del sistema" celebrada en el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada (Sevilla, del 4 al 6 de noviembre de 2010):

http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=44&pp=1

98_LOS CENTROS DESTINADOS A MENORES DE 0 A 6 AÑOS DEBERÁN CERRAR

El País, 16 de noviembre de 2010.

La comisión especial del Senado para la reforma de la futura ley de adopción aprobó ayer el cierre de los centros de acogida de menores abandonados entre los cero y seis años. Ha sido el punto más polémico, puesto que existen intereses creados en torno a estos centros, cuya gestión está privatizada y corresponde a empresas de servicios, ONG y órdenes religiosas. Algunos representantes del PP opusieron resistencia y han hecho constar su discrepancia. En España hay cerca de 35.000 menores desamparados. Los expertos han coincidido en que los más pequeños siempre están mejor en una familia, propia o ajena, que en un centro. Y que España figurase a la cabeza del entorno europeo en institucionalización de bebés no solo era perjudicial para los niños, sino la opción más gravosa para las arcas públicas (entre 2.000 y 6.000 euros mensuales por plaza).

Acceso a la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/centros/menores/anos/deberan/cerrar/elpepisoc/20101116elpepisoc_5/Tes

Acceso a las ponencias de la Mesa Redonda "Infancia, buenas prácticas y atención institucional: una mirada cruzada desde los actores implicados" celebrada durante el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada (Sevilla, de 4 al 6 de noviembre de 2010).

http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=44&pp=1

97_LOS NIÑOS INVISIBLES

Artículo de Jesús Palacios (Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla) en El País (miércoles, 3 de noviembre de 2010).

La mayor parte de los menores españoles separados de su familia por razones de protección terminan por ser enviados a instituciones. Una anomalía a la que no se pone solución en medio de inaceptables excusas.

Acceso al artículo:

http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/1011034.pdf

Acceso a la ponencia de Jesús Palacios en el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada (Sevilla, del 4 al 6 de noviembre de 2010):

http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/CONF_01_A_Jes%C3%BAs%20Palacios_Conferencia.pdf

Acceso a la documentación (conferencias, comunicaciones, mesas de redondas...) del X Congreso:

http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=44&pp=1