lunes, 28 de marzo de 2011

114_III PLAN ESTATAL DE ACCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia.

Elaborado con las propuestas de las instituciones representadas en el Observatorio de la Infancia y otros Departamentos Ministeriales y Entidades relacionadas con la infancia, con la colaboración de Save the Children y fue analizado en el Grupo de Maltrato del Observatorio de la Infancia.

Resumen:

El presente documento contiene el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia (PESI) 2010 -2013 que da continuidad a dos Planes anteriores que han tenido como objetivo fomentar la prevención y la atención de las diferentes formas de explotación sexual infantil y restablecer los derechos de los niños y niñas víctimas de estos delitos. El Plan actual ha recogido las Observaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho a España en lo referente a la explotación sexual infantil.

Este Plan insiste en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional con la colaboración de Comunidades Autónomas y de los Ministerios correspondientes para atender de manera integral a los niños y niñas víctimas de estos delitos y restablecer sus derechos vulnerados. Su pretensión es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de ESI a través de la prevención y la protección de los derechos de la infancia.

Desde que se formuló el primer plan hasta el momento se han realizado avances en la sensibilización social y en la formación de los profesionales encargados de la prevención y la atención de las formas de explotación sexual infantil; actualmente las instituciones públicas y privadas evalúan la necesidad de generar recursos específicos para las víctimas y los cuerpos de seguridad del Estado obtienen frecuentemente resultados positivos en la lucha contra las diferentes formas de ESI, especialmente en delitos asociados al abuso sexual a través de Internet y nuevas tecnologías (resumen sacado del propio Plan).

Más información en:

http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=3153&tipo=documento

113_FAPMI PARTICIPA EN LOS COLOQUIOS-DEBATE DEL GSIA

El pasado viernes 25 de marzo se celebró en Madrid una nueva edición de los Coloquios-Debate organizados por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid, con el título "Tolerancia vs. Intolerancia frente al Maltrato Infantil".

El Debate, moderado por Dña. Myrian Fernández, del GSIA, contó con la participación de Dña. Pepa Horno, de Espirales Consultoría de Infancia y D. Tomás Aller, Coordinador General de FAPMI.

De izquierda a derecha: Pepa Horno, Myrian Fernández y Tomás Aller.

112_ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES DE MENORES

Encuentro Nacional de Educadores de Menores.
Grandes retos de la profesión
.

Grupo Ideo, Jaén, 27 a 29 setiembre 2011.

El Grupo Ideo asume el reto de reunir en la Ciudad de Jaén a profesionales de diferentes lugares de España, con la finalidad de generar un espacio de formación, intercambio, reflexión y búsqueda de estrategias comunes para el progreso y dignificación de la profesión de Educador, Educadora de Menores.

Charlas - Coloquios :

La Defensa de los Derechos de la Infancia como garantía de la labor educativa. Vicenç Galea i Montero, Educador Social, Col·lectiu DRARI دراري. Menores migrantes no acompañados en España : Evolución del fenómeno. Violeta Quiroga Raimúndez, Antropóloga, Fundació Pere Tarrés.
El proceso de tramitación de la documentación del menor. Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Letrado, Fundación Raíces.

El Educador en el desarrollo de la competencia intercultural. Antonio Salvador Jiménez Hernández, Psicopedagogo, Grupo Ideo.


Temáticas para trabajar en grupos :


La labor interdisciplinar del equipo educativo. Orientación académica y laboral. Preparación para la vida autónoma. Análisis comparativo de leyes autonómicas de la infancia. Condiciones laborales de los profesionales.
Plazo de preinscripción : del 01 de marzo al 30 de abril.


Solicita el formulario de preinscripción a: antonio.jimenez@dedu.uhu.es


Más información en:
http://www.ujaen.es/investiga/ideo/docs/encuentroNacional.pdf

El encuentro tendrá una duración de 17 horas, distribuidas de la siguiente forma:
Martes 27: 16:00 a 20:30 horas
Miércoles 28: 09:30 a 14:00 horas y 16:00 a 20:30 horas
Jueves 29: 09:30 a 13:00 horas

Este horario está pensado para que los participantes puedan llegar a Jaén y volver a sus ciudades de procedencia el mismo día que empieza y finaliza el encuentro respectivamente.