lunes, 28 de marzo de 2011

114_III PLAN ESTATAL DE ACCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia.

Elaborado con las propuestas de las instituciones representadas en el Observatorio de la Infancia y otros Departamentos Ministeriales y Entidades relacionadas con la infancia, con la colaboración de Save the Children y fue analizado en el Grupo de Maltrato del Observatorio de la Infancia.

Resumen:

El presente documento contiene el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia (PESI) 2010 -2013 que da continuidad a dos Planes anteriores que han tenido como objetivo fomentar la prevención y la atención de las diferentes formas de explotación sexual infantil y restablecer los derechos de los niños y niñas víctimas de estos delitos. El Plan actual ha recogido las Observaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho a España en lo referente a la explotación sexual infantil.

Este Plan insiste en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional con la colaboración de Comunidades Autónomas y de los Ministerios correspondientes para atender de manera integral a los niños y niñas víctimas de estos delitos y restablecer sus derechos vulnerados. Su pretensión es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de ESI a través de la prevención y la protección de los derechos de la infancia.

Desde que se formuló el primer plan hasta el momento se han realizado avances en la sensibilización social y en la formación de los profesionales encargados de la prevención y la atención de las formas de explotación sexual infantil; actualmente las instituciones públicas y privadas evalúan la necesidad de generar recursos específicos para las víctimas y los cuerpos de seguridad del Estado obtienen frecuentemente resultados positivos en la lucha contra las diferentes formas de ESI, especialmente en delitos asociados al abuso sexual a través de Internet y nuevas tecnologías (resumen sacado del propio Plan).

Más información en:

http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=3153&tipo=documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario