viernes, 9 de julio de 2010

34_COLABORACIONES


Dentro de las actividades de sensibilización y prevención, FAPMI y la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM) han colaborado como entidades asesoras en la exposición temática sobre abuso y maltrato en la infancia “Si quebró el cántaro” organizada por Tenerife Espacio de las Artes.

La exposición podrá visitarse desde el 22 de junio de 2010 hasta el 31 de enero de 2011.

http://www.teatenerife.es/expo/si-quebro-el-cantaro

33_DOCUMENTACIÓN

El Pleno del Observatorio de la Infancia aprobó el 22 de noviembre de 2007 el PROTOCOLO BÁSICO DE INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL, publicado en abril de 2008 por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tal y como se indica en su Presentación (página 5), "los malos tratos a la infancia, como la práctica totalidad de las problemáticas sociales, se caracterizan por responder a más de una causa y manifestarse de forma compleja. Estas circunstancias exigen que, desde las diferentes instancias implicadas en la protección de la nfancia, se intente desarrollar sistemas de actuación en los que, además de facilitar que las medidas de protección estén disponibles, se garantice su acceso y aplicación de forma eficiente y armonizada.

Las condiciones de multicausalidad y el elevado número de agentes que deben actuar en situaciones de desprotección y maltrato, en no pocas ocasiones generan nuevos procesos de victimización que, con la implantación de este módulo, deberían eliminarse o, al menos, disminuir significativamente. Por otra parte, con la aplicación de este protocolo, se espera mejorar la prevención,
ya que la mejora en la capacidad de reacción ante situaciones de riesgo o crisis de malos tratos, deberá impedir que la vulnerabilidad de las víctimas se mantenga o aumente".

Por otra parte, también en la Presentación, se invita a "que este trabajo pueda ser continuado por las Comunidades Autónomas, mediante la correspondiente adecuación y desarrollo del mismo a su realidad".

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, como miembro del Observatorio y participe en la elaboración del Protocolo, considera este un instrumento fundamental para la lucha contra el Maltrato Infantil. En este sentido, constatamos, junto a otras entidades y agentes sociales que hacen la misma consideración, la falta de conocimiento de este documento por parte de muchos de los profesionales directa e indirectamente vinculados con la atención a niños, niñas y adolescentes, por lo que deseamos contribuir a su difusión mediante la III Campaña.

El documento está disponible en su versión íntegra en: http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/documentos/Protocolo_contra_Maltrato_Infantil.pdf