miércoles, 23 de junio de 2010

12_IDEA FUERZA 1

Información básica para proporcionar a los profesionales y a la población general sobre los objetivos y funcionamiento de los Servicios de Protección Infantil en campañas de fomento de la notificación.

El papel y los objetivos de los Servicios de Protección Infantil:

Proporcionar servicios ayuda a los niños objeto de maltrato y abandono y a sus familias. Su objetivo último es estabilizar la situación de la familia, mejorando la capacidad de los padres para atender adecuadamente a sus hijos, y mantener la unidad familia siempre que sea posible.

Características básicas del Servicio:

No punitivo, de ayuda y formado por profesionales equipos especializados.

Necesidad de contar con la colaboración de otros segmentos de la comunidad:

Para conseguir proteger eficazmente a los niños y evitar las situaciones graves de maltrato es necesaria la cooperación de todos los segmentos de la comunidad (maestros y personal escolar, médicos, enfermeras, policía, jueces, psicólogos, psiquiatras, grupos comunitarios, vecinos, familiares, etc.). Los servicios de protección infantil no pueden comenzar a investigar un posible caso de maltrato-abandono ni iniciar ningún tipo de intervención, a menos que alguien les informe de sus sospechas.

Actuación del Servicio:

La notificación es el primer paso para el inicio de una investigación al respecto. La notificación por parte de un cuidadano es la primera actuación que este debe llevar a cabo. El resto queda en manos de los dispositivos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario